Tuesday, May 20, 2014

Hoy vengo con una recomendación literaria. Se trata del libro Fahrenheit 451 del estadounidense Ray Bradbury. El título, Faherenheit 451, es la temperatura a la que se quema el papel, que equivale en nuestra escala Celsius a 233º. Hay que recalcar que este libro se publicó en 1953, y que fue Michael Moore quien bastante más tarde utilizó la misma fórmula para titular su documental (no quisiera que nadie pensara que es un plagio a este último, en todo caso sería al revés). No sé muy bien cómo contar cosas sobre el libro sin estropear la posible lectura del mismo en un futuro. No me gusta revelar cosas nunca, porque al fin y al cabo, lo bonito es descubrirlas segun vas leyendo, e ir sorprendiéndote poco a poco. Así que me limitaré a hablar de él un poco por encima, superficialmente.

Tenemos un personaje principal, un hombre. La historia girará en torno a él de principio a fin. Entre medias diferentes personajes irán apareciendo. Un personaje en concreto, le removerá por dentro y será el punto de inflexión para que algo empiece a cambiar dentro de nuestro protagonista. No es una historia de amor. Quiero dejar eso claro, porque hay gente a la que las historias de amor les alejan mucho de los libros, por ser ñoñas, cursis, etc. etc. En ningún momento es una historia de amor. Es más bien, una lucha que se da dentro de un hombre, una lucha moral si quieres llamarlo así, una lucha de ideales, una lucha entre lo establecido y lo que él siente que tiene que ir más allá. Una revolución entendida de otra manera. Sin armas, sin guerra. Una revolución a su manera. Una forma de decir no a lo que te imponen desde arriba, a lo que nos imponen a todos, al mundo. Diré, que antes de empezar el libro en la edición que yo tengo al menos, y en consecuencia supongo que en todas, aparece una cita de Juan Ramón Jiménez, que dice lo siguiente: If they give you ruled paper, write the other way. La traducción sería algo así como: si os dan papel "pautado" "con reglas" "con líneas marcadas", escribir al revés. Una clara metáfora en mi opinión, de que a pesar de lo que te ordenen, si tú no estás de acuerdo con ello tienes que levantarte en contra o tomar tu propia dirección, no seguir el camino que ellos te indican, sino el tuyo, el que tú eliges. Y esto describe muy bien el tono del libro.

Lo que más me gusta a mí es el principio. Hay unas conversaciones muy curiosas e interesantes que me hicieron pensar mucho y me parecieron muy atractivas. A partir de esos diálogos todo irá cogiendo un camino determinado, y el final, desde luego, no te dejará indiferente. A mí personalmente es un libro que me gustó mucho, por diferentes razones, que no nombraré porque si no revelaría demasiado. No es muy largo, se lee muy bien (bueno yo lo leí en inglés, y se lee muy bien, así que deduzco que la traducción también será ligera y fácil de leer), y no sé, es bonito a la vez que inspirador y con valores. Puede ser una lectura interesante para este verano, así que si alguien no sabe qué libro coger, esta es una humilde recomendación de una servidora. Os dejo una cita original del libro de una de esas conversaciones que tanto me gustaron:

"Why is it," he said, one time, at the subway entrance, "I feel I've known you so many years?"
"Because I like you," she said, "and I don't want anything from you.” 
― Ray Bradbury, Fahrenheit 451

No comments:

Post a Comment