Hoy vuelvo con otra recomendación literaria. En este caso, a la par que al libro, voy a recomendar al autor. Se trata de Fernando Pessoa, un poeta portugués que alcanzó notoriedad después de su muerte. Nació y murió en Lisboa a la edad de 47 años. Pessoa pasó parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudio y aprendió el inglés. De día trabajaba como traductor, ganándose así la vida, y a la noche se dedicaba a escribir. Nunca vivió de la poesía. Se dice de él que era un hombre muy introvertido, discreto, al que no se le conocen relaciones amorosas (si mantuvo correspondencia con una dama, pero nunca llegó a tener relaciones físicas con ella), pasó su vida siempre entregado a la vida intelectual, a leer y a escribir. Un fragmento que él mismo escribió puede dejarnos esto un poco más claro: "Toda mi vida gira en torno a mi obra literaria, buena o mala, lo que sea, lo que pueda ser. Todos (…) tienen que convencerse de que soy así, de que exigirme sentimientos —que considero muy dignos, dicho sea de paso— de un hombre común y corriente es como exigirme que sea rubio y con los ojos azules." Por tanto lo que más le obsesionaba y le llenaba la cabeza era la poesía, la literatura, y a ello se entregó durante toda su vida. Después de su muerte dejo muchísimo material inédito que hoy en día aún es motivo de análisis y estudio. Pessoa, publicó bajo varios heterónimos —de los cuales los más importantes son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis—, e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos.
Pero bueno, voy a centrarme primero en el libro. El libro en cuestión se llama "Libro del desasosiego" y en propias palabras del autor consiste en una "autobiografía sin acontecimientos". Dice así: "En estas impresiones sin nexo, ni deseo de nexo, narro indiferentemente mi autobiografía sin acontecimientos, mi historia sin vida. Son mis Confesiones, y, si en ellas nada digo, es porque nada tengo que decir." Bien, aquí deja muy claro de qué va el libro. Es un libro constituido de fragmentos. Tenemos el I. el II. y así hasta el 481. Y después una sección de los grandes fragmentos que vienen titulados. Es por tanto un libro de fragmentos, de trozos. A veces dos líneas, otros tres páginas, otros uno o dos parágrafos. Depende. Hay que tender que son fragmentos que el autor fue escribiendo durante toda su vida, y dependen del día, del año, de la época, del estado de ánimo, etc. Por tanto son todos diferentes y como él bien dice no tienen nexo entre sí. La mayoría son pensamientos existencialistas del propio autor. Habla de la vida, de la muerte, del amor, del desamor, de las ideas, de la literatura, de los sueños, de la imaginación... de muchísimas cosas que le tocaban por dentro. Y he de decir, que aunque los fragmentos non tengan nexo entre sí, todo el libro tiene una coherencia absoluta. El mismo tono gris y lúgubre, la misma capacidad de plasmar sus sentimientos de una manera pura y sincera, que a veces incluso te llega a hacer daño, la misma escritura perfectamente estructurada que parece levitar, fluir, flotar, la misma inteligencia, la misma ironía, la misma elegancia. Es un escritor con mayúsculas, desde luego. Yo lo conocí gracias a mi padre, que siempre ha sido gran fan de él, y tenía su antología poética en casa (obra que también recomiendo). Luego agarré este libro y no lo solté. Lo llevo conmigo siempre. Ahora mismo lo tengo aquí a mi verita, encima de la mesa. Y es que lo bueno de este libro es que al no ser una historia continuada, puedes leerlo cuando quieras. Un fragmento hoy, mañana dos, luego vuelvo a releer otro... y así sucesivamente. Es como los libros de poemas, que te dan libertad porque no tienen principio y final, simplemente guardan los poemas, los tienen ahí, para que tú los cojas cuando quieras. Y eso me encanta. Bueno, yo creo que a cualquiera que le guste la poesía en prosa tiene que leer este libro, porque de verdad que no sólo te atraviesa, y te despierta la mente y el alma, sino que te hace reflexionar, pensar, sentir, volar, y sobre todo te cuida y te mima con una escritura verdaderamente buena. Desde que lo descubrí, este portugués se ha convertido en uno de mis esenciales sin duda. Por tanto, no sólo recomiendo el libro, que obviamente y descaradamente sí que recomiendo, sino que también os recomiendo explorar, leer más cosas suyas, informaros, descubrirlo, y comprobad en vuestra propia carne si os pone o no los pelos de punta. Conmigo lo consiguió, sin lugar a duda.
Os dejó primero un trocito de un fragmento de la primera página del libro (que a mí me dejó K.O) y después, para que os hagáis un poco de idea sobre su carácter y su forma de ser, algo que dijo él sobre su propia biografía.
Trocito de fragmento de "Libro del desasosiego":
"La Decadencia es la pérdida total de la inconsciendia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. El corazón si pudiera pensar se pararía."
Sobre su biografía:
"Si después de morirme quisieran escribir mi biografía
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas
la de mi nacimiento y la de mi muerte.
Entre una y otra todos los días son míos."
No comments:
Post a Comment