Monday, November 25, 2013

Mikele vs. Make

Mikele: ¿De dónde viene tu mote?
Make: Hubo un verano, en el que estuve jugando con mi hermano y una panda de chicos en el parque de las villas. Andábamos jugando a fútbol siempre. Eran más pequeños que yo y te puedes imaginar, siempre de vacile. Empezaron a llamarme Makelele. Al final me quede con el Make. Y no sé por qué, pero me siento muy identificada con ese mote. De alguna manera representa totalmente una parte de mí muy concreta. Es necesario.
Mikele: De todos modos, algunas colegas no te llaman así ¿no?
Make. No. Hay unas cuantas colegas, no todas, pero bastantes, que me llaman Maikol.
Mikele: ¿Y de dónde sale?
Make: Realmente no lo sé. Sé que me empezó a llamar así una colega. Era muy práctico, porque siempre que oía Maikol, sabía que era ella quien me llamaba. Pero se empezó a extender, y ahora bastante colegas me llaman así. De hecho, incluso algunas madres también me llaman así. Es traumático. 
Mikele: ¿Ambos motes funcionan como álter egos?
Make: No, sólo Make. Maikol sigue siendo Mikele, de forma rara, pero Mikele al fin y al cabo.
Mikele: ¿Y quién es Make?
Make: Yo. Bueno una parte de mí. Con mis padres no soy Make. Y con mis amigas, según con cuales, tampoco. Sobre todo soy Make cuando escribo, cuando escribo letras. Y según con qué persona también. Con las tres colegas con las que solía andar hace unos años era Make todo el rato. Con ellas Mikele no existía apenas. Tengo que tener la libertad para ser Make. Tengo que estar en un contexto determinado, que saque ese lado mío, esa parte de mí. Sino soy sólo Mikele.
Mikele: ¿Cuál es la diferencia?
Make: El grado de locura y desparpajo. La libertad. Cuando soy Make hablo de otra manera. Soy 100% libre. Escribo lo que me sale del coño y no me corto. Alcanzo otro nivel. A mis padres nunca les hablaría como Make. Tengo muy marcada la línea entre esos dos yos.  Sé cuando me convierto en Make y cuando dejo de serlo. Es algo muy definido dentro de mí.
Mikele: ¿A quién de las dos prefieres?
Make: Una no puede prescindir de la otra. Son dos caras de la misma moneda. Ni puedo ser sólo Mikele, ni puedo ser sólo Make. Soy ambas dos.
Mikele: Dices que cuando eres Make eres libre. ¿Siendo Mikele no es así?
Make: Si, pero de distinta manera. Quiero decir, cuando soy Mikele, no hablo así, no me expreso así, no escupo así. Soy más tímida, más retraída. Y Make me da esa libertad para desatarme.
Mikele: ¿Y qué características tiene Mikele?
Make: Es diferente. Es la hija, la hermana, la prima, la nieta. Es el patito feo. Es la de los traumas. Es la de la neurosis crónica. Es la rara. Make no es nada de eso. Make es la que se pone delante del puto folio y escupe sin miedo, la que cree que puede, la que cree que lo va a conneguir, la que cree que al final llegará un día en que dejará toda esa mierda atrás. Es mi lado fuerte, mi lado luchador. La que no deja de intentarlo.
Mikele: ¿Y lo consigue?
Make: No, por ahora no. Pero estoy segura de que sí lo va a conseguir.
Mikele: ¿Y Mikele qué, no escribe nunca?
Make: Mikele escribe las cosas que nunca nadie va a leer. Supongo. Supongo que ha escrito lo más doloroso siempre. Porque esa parte, el amor más grande y el dolor más grande, siempre le tocan a ella. Así ha sido, así es. Mikele es la que se enamora, la que hace el ridículo, la que sufre, la que pierde, la que es rechazada, la que lo hace todo al revés, la que siempre mete la pata, la desastre. Y por eso tiene en su poder la fuente de inspiración más amplia. Pero hay cosas que escribe, que son sólo para ella. Nadie puede leerlas. Porque eso sería dar a conocer demasiado de ella, y se sentiría demasiado vulnerable. Supongo que hay cosas que es mejor no contar a los demás. Aunque en general soy de contarlo todo. Pero siempre queda algo, ¿sabes? Aunque sea una centésima parte, esa parte es sólo tuya. Y eso la hace muy valiosa. Y por eso lo escribo, porque tengo que escribirlo, porque si no exploto, pero lo guardo. En un cajón, en una carpeta. Dónde sea. Pero es para mí. Y Mikele es la que se encarga de eso.
Mikele: ¿Que consejo le daría Make a Mikele?
Make: Deja de ser tan jodidamente miedica.
Mikele: ¿Y Mikele a Make?
Make: Todavía puedes sacar mucho más. Escupe.

No comments:

Post a Comment